Te ayudaremos a escoger el tipo de crédito hipotecario Infonavit que te conviene


En la actualidad la persona exitosa es aquella que posee familia, un buen trabajo, está acompañado de las personas queridas, ha estudiado la carrera que le gusta, pero sobre todo tiene recursos con el fin de construir la casa de sus sueños donde él, osea usted y su familia podrán compartir los momentos más felices, donde crecerán tus hijos saludables y alegres, un hogar que se convertirá en el patrimonio de tu familia.

Gracias a Infonavit usted también puede ser una persona más exitosa, ya que los recursos necesarios a fin de construir la vivienda ideal pueden obtenerse a través de uno de los tipos de préstamos del Infonavit. Más adelante te explicaremos que es Infonavit, los requisitos necesarios para obtener la ayuda financiera, los tipos de créditos que ofrece y podrás elegir cual préstamo es el más beneficioso de acuerdo a tu situación económica y así poder obtener la edificación.

¿Qué es Infonavit?

No es más que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, su principal función es otorgar préstamos hipotecarios a trabajadores con el propósito de obtener inmuebles (vivienda nueva o usada). Los préstamos que da dicha institución pueden ser recibidos si se tiene determinada cantidad de puntos. El fondo de la vivienda que administra Infonavit comprende las aportaciones que han sido realizadas por los patrones y corresponden a un 5 % de tu salario. Esta institución se desempeña en beneficio de los trabajadores y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles son los requisitos requeridos para solicitar un crédito a Infonavit?

Es necesario conocer algunos requisitos generales antes de solicitar la financiación en cualquiera de sus modalidades, a continuación te ofrecemos los requisitos que se necesitan para obtener cualquier tipo de préstamo.

  • Debes trabajar en alguna empresa o institución que esté inscrita en Infonavit
  • Debes de poseer al menos 116 puntos acumulados
  • Haber liquidado el préstamo Infonavit anterior en caso de que tengas
  • Debes presentar tu solicitud

Existen otros requisitos que se tienen en cuenta en dependencia del tipo de préstamo que quieras obtener.

¿Cuáles son los tipos de créditos que se otorgan?

Dicha organización ofrece gran variedad de préstamos, cada uno te puede servir dependiendo de tu situación y lo que quieras hacer con la vivienda, puedes apropiarte de cualquier casa nueva o de uso, puedes arreglar tu residencia o mejorarla y también puedes construirla en un terreno que ya posees.

Cada una de las modalidades de financiación tiene sus particularidades, a continuación te explicaremos más detalladamente con el fin de que puedas elegir el préstamo más económicamente favorable de acuerdo a tus necesidades.

  • Créditos Infonavit Tradicional
  • Créditos Infonavit Total
  • Confinavit
  • Apoyo Infonavit
  • Tu segundo crédito Infonavit
  • Crédito Infonavit Fovissst

Crédito Infonavit Tradicional

Esta modalidad de ayuda financiera se le otorga a las personas que deseen adquirir una vivienda nueva o usada, reparar, remodelar o ampliar su hogar, construir la vivienda en un terreno que ya posee o pagar un crédito hipotecario obtenido con ayuda de otra institución. Se le otorga a los obreros de todos los niveles salariales que no sobrepasen la edad de 65 años, se toma en cuenta solo el historial crediticio. En la precalificación se basan en la edad, el salario y en los ahorros que se tenga en la subcuenta. El descuento es aproximadamente del 20% si usted posee un salario mínimo y del 27% si su sueldo es superior.

Crédito Infonavit Total

Dicho financiamiento da la posibilidad de combinar el financiamiento con alguna entidad bancaria, lo que permite aprovechar la capacidad máxima de tu préstamo, lo cual facilita conseguir un domicilio de cualquier precio. Para solicitar esta opción debes tener en cuenta que tu salario debe ser igual o mayor a 3.9 UMA mensual (1 UMA = 80.60 pesos mexicanos, 1 UMA mensual = 2,450.24 pesos). La tasa es de 12% anual, tu edad más el tiempo de liquidación no debe sobrepasar la edad de 65 años. No existe comisión alguna para los pagos anticipados que realices, se harán íntegros a capital si tu crédito está a corriente. Este crédito comprende además los gastos de titulación, financieros y de operaciones y son un 3% del monto del préstamo. Además se paga la comisión de 2% anual excedente del saldo insoluto que no es más que el seguro de daños de la vivienda.

Confinavit

Con este método de financiación se amplía la capacidad de compra en comparación con la financiación tradicional. En este caso a la suma aportada por Infonavit se le añade otra parte de alguna institución financiera la cual puede ser elegida por usted mismo, además del saldo de su subcuenta. Esto permite adquirir cualquier propiedad con valores muy altos ya que se podrá otorgar un monto inicial por encima de $ 200, 000 con tasa del 12% anual. Puedes solicitar esta opción de ayuda financiera sin importar tu nivel salarial. Este crédito está compuesto por dos: el de Infonavit lo pagas directamente con un descuento de tu nómina y este incluye las aportaciones patronales. La otra parte es el crédito bancario que deberás pagarlo cada mes en el banco con el que se acordó la financiación.

Apoyo Infonavit

Esta forma de financiación es otorgada por una entidad bancaria, lo puedes utilizar con el propósito de comprar la casa nueva o de uso de cualquier valor o bien para construir la vivienda en un terreno propio. La ventaja que proporciona Apoyo Infonavit es que tus aportaciones patronales pueden amortizar el crédito y el saldo de tu subcuenta se utilizará como garantía de pago en caso de que quedes desempleado.

Tu segundo crédito Infonavit

Esta opción de crédito está disponible para derechohabitantes que ya tuvieron un primer crédito. Se puede solicitar un semestre después de que se haya liquidado el primer crédito. Puedes hacer la solicitud de esta opción tomando en cuenta que se debe pagar una tasa anual fija del 10.9% y necesitarás tener acumulados al menos dos años de cotización. La edad máxima con la que puedes pedir este crédito es de 65 años. Esta modalidad de financiación también se puede utilizar para adquirir una propiedad nueva o de uso sin independencia de su valor monetario.

Crédito Infonavit-Fovissste

El crédito hipotecario Infonavit-Fovissse es muy beneficioso para aquellos que vivan en matrimonio. Si usted es casado(a) y su media naranja es derechohabitante del Fovissste pueden sumar su crédito a tu Infonavit lo que permite aumentar la suma total del crédito y así juntos podrán lograr sus sueños de comprar la casa deseada con mayor rapidez.Tu cónyuge no deberá esperar por los sorteos de Fovissste ya que se autoriza al crédito automáticamente. Es necesario conocer que deben estar casados por la ley, el crédito obtenido es de tipo conyugal es decir que ambos se hacen responsables del mismo.

¿Sabías que Infonavit no solo otorga préstamos con el propósito de adquirir o arreglar casas, sino que también con el objetivo de arrendar casas o apartamentos?

  • Arrendavit
    Como su nombre lo indica este tipo de ayuda se otorga para darte la posibilidad de arrendar una habitación o apartamento, siempre que esta vivienda esté relacionada con uno de los programas de desarrollo habitacionales que contemple esta forma de financiación. La arrenda se ha convertido en una posibilidad de muchos mexicanos que cambian constantemente de trabajo, por cuestiones de universidad o que no tienen lugar fijo y en dichas circunstancias es lógico alquilar un apartamento en el tiempo en el que estamos en un lugar determinado. Si quieres obtener este beneficio debes de conocer que el saldo de tu Subcuenta de vivienda tiene que ser igual o superior a la suma de seis meses de pago de renta, lo cual es la garantía de pago en caso de desempleo o de que no puedas pagar. El valor de la renta no debe ser superior al 25% de tu sueldo mensual y el pago de la misma se descontará por vía nómina. El plazo del contrato de arrendamiento debe ser de 12 meses como mínimo.
  • Arrendavit y compra
    El crédito Arrendavit y compra es aplicable si aún no se cuenta con los puntos o el monto necesarios con el objetivo de obtener otro tipo de financiación. Con este dinero se puede habitar la vivienda por arrenda con los trámites pertinentes, con la posibilidad de que cuando usted ya tenga la puntuación necesaria poder realizar la compra de la casa.
  • Mejoravit
    Esta forma de ayudar a la población es muy conveniente para aquellas personas que tienen su hogar pero quieren realizar algunas mejoras y necesitan dinero con el propósito de realizar la compra de materiales. Mejoravit es un pago que se otorga por parte de la entidad financiera para pagar los gastos de materiales de la construcción así como otros productos para mejorar la edificación y un por ciento para pagar la mano de obra. Esta ayuda bancaria se puede utilizar para reparar, pintar, realizar adaptaciones, comprar muebles y equipos. El plazo de pago depende del salario y es aproximadamente entre 12 a 30 meses, se otorga un monto mínimo de 3,671.83 y el máximo de 51,405.67 pesos. Es necesario haber liquidado el préstamo Infonavit anterior.

¿Qué puedo hacer si no me alcanzan los puntos para obtener la financiación Infonavit?

Esta gran organización también pensó en esas personas que no tienen suficientes puntos para tener acceso al préstamo y creó el programa Crédito seguro con el objetivo de poder encaminar a todos aquellos que deseen obtener dicha ayuda financiera. El Crédito seguro te permite preparar las condiciones a través del Banco de Ahorro Nacional y Servicios financieros. Dicho programa consiste en ahorrar la cantidad de dinero en un plazo determinado que es de 4 a 24 meses, el ahorro debe ser de entre el 5% y el 15% del valor del crédito que quieras adquirir. Tú mismo eliges el plazo para ahorrar y para pagar el crédito según tus puntos acumulados y tu disponibilidad, el monto máximo de crédito es de $1,552,071 pesos. La tasa de interés es fija y equivale al 12 % anual.

Lee el siguiente artículo: ¿Qué tipos de crédito existen?