¿Qué tipos de crédito existen?


Son diferentes los tipos de crédito que existen, puesto a que cada uno cumple una función específica, y se destinan a un propósito en general. Dicho propósito se da por banco o instituciones, ya que estos están dando crédito de dinero, para ello, dichas entidades realizan análisis de fluidez, confiabilidad, responsabilidad, etc. Para saber si dichos solicitantes están habilitados en adquirir el crédito o préstamo solicitado.

También, dichas entidades ofrecen tipos de créditos o préstamos y piden al inicio ciertos requisitos a todos los usuarios para asegurar ingresos. Hay que tener bien en cuenta que no solamente el banco ofrece dichos créditos o préstamos, como ejemplo: instituciones de crédito, banco nacional o banco privado, etc.

En cuáles la clasificación de crédito varia, pero nosotros nos vamos a centrar en los tipos:

  • Crédito al consumo.
  • Crédito hipotecario en la adquisición de vivienda.
  • Crédito corporativo o empresarial.

¿Qué es Crédito al consumo?

Es un crédito destinado al empleo, dispendio, uso o gasto de dinero para personas físicas, que se realiza en un plazo corto, pueden tener vida de uno a dos años la contratación de dicho crédito, hipotecarios, el principal objetivo es la obtención o compra de bienes (productos) o servicios, que sean duraderos o a plazo.

Mediante la aplicación en créditos hipotecarios o préstamos hipotecarios personales seguros, que ofrezcan el dinero necesario al usuario para conseguir los recursos hipotecarios. En este tipo de crédito, podemos ver otro tipo de hipotecarios.

Crédito en la adquisición u obtención de bienes (productos) perdurables de consumo

Es un crédito en la adquisición futura de productos o bienes de consumo perdurables o servicios, mediante la obtención de dinero necesario para el uso, gasto, dispendio y empleo del mismo, a fin de conseguir propiedades permanentes a través de entidades financieras.

Lo provechoso de citados tipos que existen, es que representan un riesgo menor para la entidad que realizo los créditos o préstamos personales seguros, en virtud que tiene garantías de pago, ya que el consumidor consigue una factura endosada y un contrato del bien obtenido.

En nuestro presente, también es conocido como el crédito o préstamo ABCD, por ejemplo encontraremos tipos de créditos personales seguros o de nómina y compra automotriz. Todos los créditos o préstamos seguros se obtienen al inicio mediante la aplicación de créditos o préstamos a cualquier institución u otra empresa financiera, pero estos tipos de créditos seguros, establecerán un periodo de devolución y se cobraran interés o comisiones.

  • Crédito de adquisición automotriz: es un crédito enfocado en la captación de un automotor, las entidades por lo general realizan contratos hipotecarios a créditos automotrices personales con otros fines: ya sea con garantías prendarias; con fiador, avalista o responsable solidario; y sin fiador, avalista o responsable solidario.

El más común de los contratos es mediante garantías prendarias. Simplemente es una negociación activa de entidades, no son tan diferentes de los contratos de apertura de crédito. El importe generado, tiene como fin la adquisición de un automotor comprado con la suma dada. La factura del automotor siempre se queda de prenda para proteger el pago de la obligación.

En este contrato de compra automotriz, tanto, las dependencias económicas como el beneficiario poseen necesidades y condiciones a cumplir.

Crédito generado por entidades no financieras a corto o mediano plazo

Es un crédito que no especifica si el producto a adquirir es duradero o no, ya que los usuarios pueden financiar lo que desee, ya sea de bajo o medio costo, este tipo de créditos seguros se da por lo general por tiendas departamentales, es decir, por tiendas que usan tarjetas, entre otros.

Esta consumición se da en una duración corta o mediana, porque no se adquieren propiedades perdurables, por lo general para adquirir dichas mercancías se utilizan tarjetas de crédito o de débito. Estas tarjetas suelen incluir interés o comisiones adicionales, en consecuencia es necesario saber ventajas y desventajas que están dando. También se debe recalcar que no tienen un destino fijo de consumición las tarjetas.

Lo negativo de todos estos tipos, es que representan un mayor riesgo para la entidad que realiza los créditos o préstamos, sin existencia de un bien o mercancía en garantía de pago. Puesto a que solamente existe un recibo en el cual el consumidor se hace responsable de devolver con interés el dinero sin aval, en cuáles:

  • Crédito o préstamo mediante tarjeta: se refiere a un producto de finanzas emitido por una institución o empresa, por lo general un banco, no banco o no financiero, como es el caso de tiendas comerciales que usan tarjetas. Se caracteriza por dar la opción de pago con créditos automáticos personales en un cierto plazo usando tarjetas, comúnmente no se paga interés o comisiones entre 1 a 60 días de haber utilizado la tarjeta.

Se garantizan de manera quirografariamente, puesto que se da vida a estos mediante firmas en pagarés de cuenta. Lo mejor es que cualquier persona puede realizar uso de estas tarjetas con privacidad para sus propios bienes económicos.

Cada vez que se use dicha tarjeta, el consumidor devolverá con interés la cuenta estipulada en el pagare, sumados tipos de interés o comisiones de tarjetas crediticias o tarjetas de débito con mucha privacidad.

¿Qué es Crédito hipotecario en la adquisición de vivienda?

Este tipo de crédito hipotecario tiene de objetivo principal el financiamiento de casa, ampliación de casa, construcción o modificación de casa u otra propiedad. Se le conoce de esta manera, ya que la propiedad a adquirir se la deja en calidad de garantías, de otra manera, cada persona que obtiene el crédito o préstamo, utilizara la casa en calidad de hipoteca, en cuáles:

  • Ya sea que se vaya a captar una propiedad nueva o usada, el dueño deberá, poner a favor de la entidad la hipoteca de dicho inmueble comprado con los créditos personales seguros.
  • Si es para ampliar o modificar, el dueño deberá, poner a favor de la entidad la hipoteca de dicho inmueble a modificar o ampliar.

¿Qué se entiende por hipoteca?

Es una garantía verdadera que se aprovecha para salvaguardar el pago de un crédito y en el cual se anexan en calidad de garantías, ciertos productos inmuebles de un propietario o de un tercero, de este modo se protegen el cumplimiento de obligaciones contratadas. Si el caso es de infracción a las necesidades, esta entidad financiera tendría todo el derecho judicial de ejecutar o suprimir cualquier deuda pendiente, a favor de la entidad.

¿Cuáles son las necesidades a considerar antes de un crédito hipotecario?

Antes de firmar cualquier contrato, se debe pedir la oferta vinculante, en donde se verá todas las opciones financieras que ofrece tal crédito, también este documento se puede adquirir gratis mediante esta entidad, siempre que se cumplan los requisitos previstos a la solicitud. También sé de observar detenidamente su reporte crediticio especial respetando la privacidad.

Aviso: Se tiene que averiguar la información de condiciones con la entidad, cuál es su área de influencia o el lugar exacto en el país en donde se dan mencionados tipos de créditos seguros. Lo ideal es realizar la comparación de información de condiciones que dan diversas entidades para la obtención de dichos créditos seguros, y escoger la mejor información de condiciones de acuerdo a vuestras necesidades.

¿Qué es Crédito corporativo o empresarial?

Se refiere a un crédito, en calidad de contrato mediante dependencia económica, la cual da recursos monetarios que existen, o sea dinero, para la producción, fabricación, elaboración o realización de mercancías o servicios a favor de la obtención de altos ingresos. Se caracterizan por el manejo de cuenta de dinero, usualmente se negocia en grupos de inversión, inversión en finanzas, entre otros.

Las entidades que intervienen comúnmente utilizan las siguientes tipos de créditos:

  • Simple o común
  • Avió o de capacidad
  • Quirografario
  • Refaccionario

Cuáles son los tipos del crédito, se clasifican debido al uso o finalidad que se les otorgue.

  • Créditos para capital de trabajo
  • Créditos para inversión en activos estables

¿Qué es Crédito simple?

Se podría decir que el crédito más usual con duración larga, su objetivo primordial es el financiamiento de diferentes necesidades de personas en la participación empresarial constante, las cuáles son la fabricación, producción, elaboración y comercialización de mercancías o servicios.

Usualmente se utiliza para un único proyecto, el contrato vence cuando se termina de pagar el crédito, el capital únicamente pueden colocar a una sola necesidad del propietario de la empresa, como pueden ser: inversión de activos, patrimonios laborales, reorganización de activos pasivos y adquisición de maquinarias, etc.

¿Qué es Crédito Avió o de capacidad?

Es un crédito que posee duración de plazo medio, el cual destina su patrimonio al financiamiento de materias primas y materiales, también a la paga de los sueldos y para pagar los desembolsos directos de la explotación o utilización de empresas.

Asimismo son conocidos en el mundo industrial como crédito o préstamo a la producción, dado que, sus ganancias e ingresos se deben utilizar para adquirir más medios de producción requeridos en el impulso de empresas.

¿Qué es Crédito Quirografario?

Es un crédito que posee un plazo corto, que se da a fin de financiar cualquier financiamiento pasajero del dueño de empresas, tomando como base su reputación empresarial y moral. Se llama de tal modo, dado que solo se requiere de firmar ciertos pagares o documentos de contratación, es decir, sin asegurar una garantía verdadera sino que basta al firmar dichos documentos.

Aviso: Dicha información, muestra tipos de valores ejecutivos que son a favor del legislativo, dado que es el camino más fácil para llegar al juicio ejecutivo mercantil.

¿Qué es Crédito Refaccionario?

Sé caracteriza por ser un crédito con medio largo plazo para vigorizar en la mejor inversión de activos de empresas, corporaciones industriales ya sean de carácter ganadero o agrícola y de ese modo incrementar su multiplicación de ingresos.

Este mismo crédito o préstamo ayuda a tener activos estables que son por ejemplo:

  • Herramientas de agricultura, compra e instalación de maquinarias.
  • Abonos, comida para ganado.
  • Construcción y ampliación de los espacios.
  • Adicionalmente ayudan a pagar valores pasivos o deudas pendientes con proveedores.

Aviso: Son los créditos o préstamos para adquirir propiedades perdurables o de larga vida que se realiza durante periodos productivos. Antes de dar el dinero la institución o empresa financiera al inicio deberá de realizar un análisis de información e inversión.

Lee el siguiente artículo: ¿Qué es nota de crédito en el presente?